Artículos sobre Agricultura Ecológica

Artículos sobre Agricultura Ecológica

Categoría Fitosanitarios / Artículo

Fitosanitarios con plantas medicinales

Etiquetas: Estimulante, Curación, Prevención

Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles. Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables en el ecosistema. A continuación os detallo algunos de los remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto, vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales. Las grandes empresas de fabricación de productos químicos nunca os lo recomendarían. Ellos tan sólo entienden de envenenamientos de nuestra amada tierra. Han enriquecido sus arcas a base de engaños a los agricultores, matando todos los seres vivos, con la excusa de que son plagas, y que no benefician a nadie. Hasta han fabricado venenos tan mortíferos como los venenos contra los caracoles, que tantos envenenamientos de perros y gatos ha causado, ignorando que los caracoles se comen por ejemplo un hongo que ataca a los árboles. La Naturaleza en su equilibrio es sabia. El hombre ambicioso es destructivo y sólo mira por sus intereses económicos cegado por la ambición y su ignorancia.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas

Usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.

Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.

Preparación se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.

Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc.

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu

Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.

Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.

Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.

Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada)

Ingredientes: utilizaremos el  ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.

Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.

Manzanilla  para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades

Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.

Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

Repelente de hormigas, piojos y polillas

Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.

Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. Aplicar sobre las plantas.

Preparación para reforzar las plantas

Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza..

Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.

Para hacer huir a los caracoles del huerto

Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.

Para hacer huir a las hormigas

Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima).

Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas

Sembrar ajos y cebollas alrededor.

Para que las rosas huelan más

Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles).

Contra el pulgón de las huertas

Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.

Para alejar sapos y serpientes del lugar

Sembrar salvia y ajenjo.


< Extractos naturales utilizados en Agricultura Ecológica | Categoría Fitosanitarios | Manejo de plagas en la agricultura ecológica >

Novedades

Manejo de plagas en la agricultura ecológica
Sun, 03 Aug 2014 12:09:36 -0400 -

La lucha contra las plagas agrícolas constituye una de las principales preocupaciones de la mayoría de los agricultores, no solamente por las afectaciones y pérdidas ocasionadas por estos organismos, sino por los costos de las medidas de control y las limitaciones que se producen para la comercialización de los productos agrícolas, en unos casos por disminución del valor comercial debido a que no cumplen los requisitos de calidad, y en otros porque cada día hay mayores exigencias de procesos de producción más limpios, que garanticen productos agrícolas libres de residuos tóxicos.

Etiquetas: Plaga, Plagicida, Cuba

Categoría: Fitosanitarios

Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos
Wed, 11 Jun 2014 12:03:35 -0400 -

Curso sobre horticultura ecológica para pequeños huertos que pretende ofrecer los conocimientos y herramientas suficientes para poner en funcionamiento y manejar un huerto con técnicas respetuosas con la salud de nuestro entorno y por lo tanto con la nuestra.

Etiquetas: Seminario, Abonado, Compostage, Plagas, Enfermedades

Categoría: Cultivo

Pequeño manual de compostaje doméstico
Sun, 23 Mar 2014 07:58:56 -0400 -

El compostaje es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. Este proceso imita el ciclo de la vida, que ocurre de forma espontánea en la naturaleza.

Etiquetas: Compostaje, Compost

Categoría: Abono

Especies de vegetación espontanea - Plantas bioindicadoras
Sat, 04 Jan 2014 11:30:18 -0500 -

Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio.

Etiquetas: Bioindicadores

Categoría: Miscelánea

Fitosanitarios con plantas medicinales
Wed, 17 Jul 2013 13:32:03 -0400 -

En las plantas medicinales podemos encontrar muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestros cultivos, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles.

Etiquetas: Estimulante, Curación, Prevención

Categoría: Fitosanitarios


Web Hosting